RESEÑA HISTORICA DE LAS CORRALEJAS EN COROZAL

Esta importante fiesta popular, que según criterio histórico, naciera en las haciendas por el manejo que se le daba al ganado al momento de descornarlo, herrarlo o curarlo, se realiza en Corozal en el mes de diciembre, desde el año 1933.


En sus inicios, se celebraban tres (3) días de toros, como lo expresaba la gente de esa época, y la corraleja se construía en lo que hoy es la plaza de Bolívar o centro de la ciudad. El escenario de las fiestas se realizaba en tres rectángulos construidos con horcones o madrinas, a los cuales se les colocaban horizontalmente cañas o guaduas que eran amarradas con bejuco malebú. El mayor de los rectángulos, que al incursionar la radio fue llamado cuadrilátero era donde se jugaban los 40 toros por día, los otros dos, llamados chiqueros se destinaban, uno para los toros que iban a ser jugados, hoy lidiados, y el otro para los toros jugados. Cada chiquero contaba con un portón hecho en caña y forrado con zinc el cual se abría totalmente para sacar o guardar el toro, lo que frecuentemente provocaba la salida de más de un astado, un ingrediente más para animar la fiesta. La corraleja, comparándola con los redondeles construidos en la actualidad, era de dimensiones pequeñas y alrededor y encima de ella se agolpaban los amantes de estas efemérides para disfrutar del espectáculo, ya que no existían palcos.


Los toros jugados eran totalmente criollos y provenían de las fincas aledañas pertenecientes a ganaderos corozaleros, siendo los más destacados: Zeze Badel, Nelson y Rodrigo Martelo. El traslado de los toros se hacía por las calles, dirigidos por caballos y con cantos de vaquería, lo cual era un espectáculo que daba inicio al día de fiesta.


La celebración de las corralejas en el centro de Corozal se extendió hasta el año 1957, ya para ese año, el cuadrilátero contaba con la construcción de un palco en un lado del mismo, donde se acomodaba el dueño de los toros y su allegados, la junta organizadora y en sector aparte, un pequeño grupo de personas quienes pagaban por ese servicio. Desde el año 1958 la corraleja se trasladó a la plazoleta la Macarena, donde hoy funciona la plaza de mercado, allí se fue ampliando la construcción de los palcos, hasta cubrir los cuatro lados de la plaza de toros y  alcanzar con el tiempo un total de cuatro (4) pisos. A partir del año 1974 la fiesta en corraleja de Corozal dejo de realizarse  y luego, con el apoyo del alcalde Julio Medina Ramos a partir del año 2000 se restablecieron en la plaza el mangón, al lado de la vía que comunica con la cabecera municipal de San Juan de Betulia. Hasta el año 2008 su realización ha sido ininterrumpida, aunque su lugar de realización se distribuye entre la plaza el mangón, una improvisada plazoleta cerca al Batallón de Infantería de Marina y otra en predios aledaños al antiguo reten, al margen de la troncal de occidente a la salida a Cartagena.


Con la infraestructura moderna en lo concerniente a la estructura de la corraleja y palcos y la calidad de astados que allí se lidian, las corralejas de Corozal – Sucre, son un evento que debes tener en cuenta para ingresarlo como una estación más en tu agenda turística.